Val. El documental del actor de Hollywood Val Kilmer.


Val Kilmer

Es extrañamente raro primero recordar a este actor como Batman y luego verle ahora en su plano físico y espiritual actual, es otra persona.


Este actor tan exitoso en la década de los 90s, hay que recordar que con una antesala de brillo en el film Top Gun, años 80s, como el recordado Iceman, sin duda que esa actuación fue los cimientos de su exitosa carrera en la nueva década por venir.

Val Kilmer prácticamente desapareció de la escena del cine comercial de Hollywood, y como lo deja entender en su documental por distintas razones, entre ellas la vida misma que nos lleva por senderos complicados de los cuales no salimos ilesos en el momento y de hacerlo la vida nos cobra mas adelante.

Así le sucede o sucedió a este actor de carácter arrogante en su momento cúspide de éxito, exigente por demás en el plano de la actuación con sus compañeros de set y productores, esto le llevó a ser catalogado como un actor complicado y eso parece que lo alejó de las opciones a primera instancia, luego de pasados ya algunos años en los que la fama y el éxito dejan de ser la recomendación primaria para acceder a un papel en la complicada vida de los actores.

El documental nos lleva muy lentamente a conocer quien es Val Kilmer, creo que hay una pizca de su arrogancia como actor, arrogancia que no la comparte como individuo, hombre y es la que lo lleva a sacar ese documental, creo que el Val Kilmer actor, nada tiene que ver en el hoy "jodido" Sr. Val.

Muchos famosos nos quieren dejar en el recuerdo de nuestras mentes la piel que brilla, la que esta en cada uno de sus personajes, héroes, villanos, etc. no les gusta mostrarse tal y como son, recién en el recuerdo me llega la imagen de Sean Connery, quien decayó con el pasar de los años en una terrible enfermedad que lo dejaba irreconocible, pero en palabras de su esposa "él prefiere que lo recuerden como Sean Connery" entonces el actor y no el hombre, el individuo que no puede escapar del guión propio de la vida, se resigna a la idea de morir en la imagen de sus fans como el siempre agente 007.

Este documental Val, nos enfrenta a esa verdad, un individuo que a pesar de la rudeza actual de su vida en el contraste glamoroso de lo que fueron sus mejores años como actor, se muestra tal cual y como la vida lo ha transformado y literal en todos los aspectos, profesional, físico, social y económico.

Val y Val Kilmer se encuentran en una historia que pareciera nunca se esperaron protagonizar de la manera como la realidad de vida trazo las líneas de ese documental, no creo que el arrogante actor hubiere querido terminar sus días sin una de las principales herramientas que hacen longeva la vida actoral.

El Val Kilmer que empezó a documentar su vida desde temprana edad, por cierto anteponiendose con bastante años a lo que hoy en día se vive con las redes sociales y el facil acceso a un dispositivo que pueda grabar de manera tan facil como lo hace un celular, no era muy común que alguien tratara de estar filmandose a cada momento, como sea, debió por aquellos imaginarse en la decadencia de sus años un estilo de vida actoral al propio estilo de Marlon Brandon, quien en sus decadentes años finales pudo lograr "exigir" como leyenda de Hollywood papeles y cameos a su antojo creativo y monetario.

En el tema más propio del documental y sin spoiler a mansalva, he tratado, destacan las apariciones de Sean Penn y Kevin Beacon, ambos de esa generación increíble de actores que reúne a estrellas como Tom Cruise, Rod Lowe, Charlie Sheen, Patrick Swayze, entre otros, era duro tener disponibilidad de papeles, gente como George Clooney o Brad Pitt, les llegó la fama tarde no por talento si no por disponibilidad.

Si no que lo diga Robert Downey Jr. mejor ejemplo que algunos la pasan mal al principio pero la vida les premia el longevo final de sus carreras artísticas. Por cierto nombrado en el documental por compartir créditos en una pelicula de este siglo XXI,  Kiss Kiss Bang Bang del año 2015.

Val se da ánimos con este documental al hombre, al individuo que por muy famosos y exitoso que sea en la vida, te pone los pies en el piso y te hace reflexionar en algún momento, se hace nostálgico en cierto momento el pensar que nos comparte este documental con un sentimiento de despedida de un adiós que por circunstancias de la vida tiene que llegar, pero que la mayoría no vemos venir, por estar bien de salud, por creer que no es el momento, pero Val pareciera vivir en esa esperanza y desesperación por saber que no todo esta acabado.

Es una reflexión de vida, de cómo el tiempo indetenible nos amolda en su destino, al que podemos arreglar en la virtud de nuestras habilidades desarrolladas, profesionales, sociales, económicas, pero que sin duda la variante accidente o enfermedad o suerte en cualquiera de sus versiones nos compromete en una situacion con nuestro "Yo" interpersonal, quedando a la deriva de una lucha constante, como en un nuevo inicio, pero no de partida si no de acomodo al triste final que sin importar ya esta más cerca.

Val, me gusto. Una historia en su desarrollo cinematográfico muy tradicional pero fuerte en la imagen de quien la protagoniza en un contraste de vida que nos involucra como espectadores y te hace reflexionar las distintas etapas en las que por frecuencia de destinos nos vemos involucrados.

Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño. Mark Twain


¿Te ha sido útil lo que has leído?

Compártelo en tus redes sociales. Eso me inspirará para escribir más. Tus amigos te lo agradecerán y yo también !